Día Nacional de la Nutrición, 28 de mayo.

Día-Nacional-Nutrición-Begood1-2013El pasado 28 de mayo se celebró el “Día Nacional de la Nutrición” con el lema: “Come bien para envejecer mejor”.

Según los resultados de la encuesta sobre Estilo de Vida y Longevidad realizada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), la población española, desde los últimos 10 años, ha aumentado su esperanza de vida, sobrepasando el objetivo de la OMS.

Se estima que en el 2050, España será el segundo país más envejecido del mundo, después de Japón. De ahí el lema: “Comer bien para envejecer mejor”.

Actualmente existen diversas enfermedades crónicas, como: Enfermedades cardiovasculares, Diabetes, Cáncer, etc., que son las principales causas de muerte en el mundo, provocando también muertes prematuras en millones de personas.

Las enfermedades crónicas típicas del adulto comienzan en edades tempranas por lo que es importante su detección precoz y prevención para envejecer mejor.

Existen una serie de factores determinantes de la longevidad:

  • Los factores “No Modificables”. Son aquellos que no podemos manipular; es el caso de la genética.
  • Los factores “Modificables”: Como son, Estilo de vida, no fumar, realizar actividad física y llevar una dieta saludable.

Estos son comportamientos de salud clásicos que, ayudarán a una mayor longevidad, retrasando o disminuyendo en un 50% la mortalidad.

Pero hay otros comportamientos de salud emergentes No tradicionales que ayudarán a la mayor longevidad, como son:

  • Las horas de sueño.
  • Poco tiempo sentado.
  • Buena actividad social.

Ambos grupos de comportamientos de salud, ayudarán a una mayor esperanza de vida.

Pero, lo importante no es la cantidad de años que vivimos sino, La Calidad de vida con que los vivimos, es decir, Tener un envejecimiento saludable y activo.

Por lo tanto, es importante que durante la vida Comamos bien para envejecer mejor.

Para ello, aconsejamos llevar una dieta mediterránea, que consiste en:

  • Consumo Diario: Frutas y verduras, aceite de oliva, hidratos de carbono complejos (Ej.: Pasta, Arroz, Pan,…).
  • Consumo Semanal: Legumbres, pescado, carnes blancas y frutos secos.
  • Consumo Mensual: Carnes rojas.

Desde BeGood, animamos al fomento de una buena educación Nutricional desde la infancia para que se vaya adquiriendo correctos hábitos saludables y perduren para toda la vida.

A continuación, damos algunos consejos para seguir el día a día:

  • Realizar 5 comidas a día.
  • Consumir 5 raciones, entre frutas y verduras, al día.
  • Tomar 2 o 3 veces legumbres a la semana.
  • Incorporar Pescado, mínimo 3 veces por semana.Consumir Frutos secos.
  • Beber entre 1’5-2 litros de agua al día.
  • Realizar actividad física, mínimo entre 30-40 minutos diarios.
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