La importancia del consumo de lácteos para nuestra salud ósea y salud general.

Noticia-Nutrición-BeGoodLa leche y sus derivados lácteos es un grupo de alimentos que aportan gran variedad de nutrientes. Destaca por su elevado contenido en proteínas, grasas, hidratos de carbono, importante fuente de calcio, fósforo y otros minerales como magnesio, potasio y zinc, aunque estos últimos en pequeñas cantidades.

Estos productos lácteos aunque se elaboren a partir de la leche, su composición nutricional es diferente dependiendo del tipo y composición de la leche utilizada y, del proceso de elaboración al que ha sido sometido para obtener el producto final.

Según el nuevo Consenso Científico de la FESNAD, destaca que debido a la buena biodisponibilidad del calcio de los productos lácteos y, teniendo en cuenta que su ingesta supone la principal fuente del mineral en todos los grupos de edad, los lácteos desempeñan un papel importante en la cobertura de las “Ingestas Dietéticas Recomendadas” para la población española.

Por los beneficios que presentan los productos lácteos, se recomienda:

  • La ingesta de yogur para mejorar la digestión de la lactosa en aquellos individuos con problema de maldigestión de la misma.
  • La ingesta de yogur en mujeres postmenopáusicas para mejorar la absorción de calcio.
  • La ingesta de yogur para prevenir y disminuir la incidencia y duración de las enfermedades infecciosas gastrointestinales en niños (según estudios).
  • Antes, durante y después del tratamiento con antibióticos, se aconseja el consumo de productos lácteos fermentados ya que podría tener un efecto preventivo al disminuir el riesgo de sufrir diarreas asociadas al uso de estos medicamentos.

Según el consenso de la FESNAD recomienda el siguiente consumo diario de leche y productos lácteos:

  • Adultos: 2-3 raciones/día.
  • Escolares: 2-3 raciones/día.
  • Adolescentes: 3-4 raciones/día.
  • Mujeres en embarazo, lactancia o menopausia: 3-4 raciones/día.
  • Personas mayores: 2-4 raciones/día.

Por tanto, teniendo en cuenta las ventajas que presenta el consumo de yogur y otras leches fermentadas sobre el consumo de otros productos lácteos, se recomienda incluir el yogur dentro del consumo diario y variado de lácteos.

BeGood, aconseja una adecuada ingesta de lácteos a lo largo de toda la vida siguiendo las recomendaciones de consumo citadas anteriormente.

Share Button